Pueden llegar a ser los muebles mas importantes de su habitación.

La elección de una u otra puerta de interior para nuestra vivienda, puede condicionar y determinar el estilo de la decoración general de la casa. Una puerta puede aportar interés a una pared lisa y aburrida, puede dar mayor calidez a una habitación que así lo requiera, ofrecer la imagen vanguardista si se busca un estilo moderno, o dotar de aspecto rústico una sala cuando es el estilo escogido para ella.

Con las puertas es posible modificar la distribución de una casa, ganar unos centímetros o mejorar el aislamiento térmico y acústico de las distintas estancias, además de convertirse en un destacado elemento decorativo.

Consejos para la elección

 

Es interesante decidir si quieres que la puerta pase desapercibida, o por contra si buscas aprovechar el valor y las posibilidades decorativas de esta.

El sistema de abertura de una puerta de interior es importantísimo, ya que este puede condicionar el espacio disponible de la habitación. Considerar colocar una puerta corrediza en una habitación pequeña, puede ser una buenísima idea para ganar espacio.

El material de una puerta nos ayudará a crear un ambiente decorativo distinto según el que escojamos y ofrecerán unas cualidades también distintas.

El acabado lacado es un elemento muy sencillo y elegante que está en auge en los últimos años, pero si tienes niños en casa puede que sea un poco arriesgado.

Un elemento a tener en cuenta es el suelo; el parquet siempre tiende a combinación de maderas oscuras o de lacados; mientras que la baldosa puede combinar con cualquier tipo de acabado.

Si utilizas vinilos decorativos en paredes o pinturas de colores, te sugerimos una puerta más sencilla que no choque con la personalidad de la decoración.

Clásico o moderno: si la decoración de tu casa es de estilo clásico, puedes poner una puerta moderna siguiendo siempre una línea limpia y elegante.

 

 Tipos de puertas

 Según el lugar donde se ubican:

Puertas de Interior. Están sometidas a un ambiente uniforme por las dos caras. No necesitan condiciones especiales de resistencia mecánica.

Puertas de Entrada a piso. Sometidas a ambientes diferentes por cada cara, aunque nunca bajo la incidencia directa del sol ni de la lluvia. Predominan la seguridad y el aislamiento acústico por lo que se usan puertas macizas de tablero o de madera maciza, resistentes a la efracción (blindadas o acorazadas).

 

 Por su forma de apertura:

Abatible. Apertura por rotación de la hoja en un único sentido por el herraje situado en su canto.

De vaivén. Apertura por rotación de la hoja en los dos sentidos a favor y en contra de las agujas del reloj gracias a un herraje especial con retorno automático situado en su canto.

Pivotante. Apertura por rotación de la hoja en uno o en dos sentidos sobre un herraje situado en un eje ligeramente desplazado del canto de la hoja. Su herraje puede situarse bien en el testero superior y en la solera o bien en el cerco con un brazo alargador.

Corredera. Apertura por plegado de hojas de menor anchura unidas longitudinalmente mediante herrajes adecuados.

 

 Por su presentación:

Kit o desarmada. Para facilitar su manejo y transporte, los elementos llegan desarmados y se montan e instalan en obra sobre un precerco previamente colocado en la obra.

Block o unidad de hueco. La puerta es completa (hoja, cerco y herrajes) y llega totalmente terminada desde fábrica a obra. Se instala sobre precerco previamente colocado en obra

 

 Por su sentido de maniobra:

A derechas. La que al accionarla empujando con el brazo (derecho), abre a la derecha.

A izquierdas.La que al accionarla empujando con el brazo (izquierdo), abre a la izquierda.

 

 Que elegir? Puerta batiente o corredera?

Puertas batientes: Es el tipo de apertura más común. Pueden ser de una o dos hojas, pudiendo ser de vaivén. Elegir una u otra dependerá del tamaño y del tipo de comunicación que queramos conseguir. Las ventajas, que son cómodas y cierran muy bien. Las desventajas, que necesitan de espacio libre en toda su trayectoria.

Puertas correderas: es ideal para sacar máximo provecho a los espacios. Con éste la puerta se desliza sobre una guía. Puede instalarse empotrada en un tabique doble, normalmente de pladur, o a la vista deslizándose por la pared contigua.

 

 Qué diferencias hay entre Block y Kit?

BLOCK o unidad de hueco: La puerta es completa (hoja, cerco y herrajes) y llega totalmente terminada desde fábrica a obra. Se instala sobre precerco previamente colocado en obra

KIT: Para facilitar su manejo y transporte, los elementos llegan desarmados y se montan e instalan en obra sobre un precerco previamente colocado en obra.

 

 Qué diseño o material elegir?

Las puertas lacadas son las mas demandadas en la actualidad. En particular el color blanco es adecuado por que aporta sensación de limpieza y renovación, además de crear un efecto de claridad y luminosidad que resulta especialmente placentero.

La madera otorga una notable calidez al hogar y una sensación más elegante.

El cristal crea una ilusión de espacio y permiten aprovechar la luz al máximo. En ellas se pueden aplicar numerosos acabados: cristales templados, laminados, decoración personalizada y combinaciones de vidrio y tela a juego con elementos textiles del hogar como cortinas, visillos, ect

 

 Deben ser todas las puertas de mi hogar del mismo tipo o diseño?

No existe una regla que dice que todas las puertas interiores de su hogar deben ser del mismo tipo. No hay nada malo con la combinación de diferentes tipos de puertas interiores

 

 Cómo saber si la puerta es de apertura a derechas o a izquierdas?

a derechas. La que al accionarla empujando con el brazo (derecho), abre a la derecha.

a izquierdas. La que al accionarla empujando con el brazo (izquierdo), abre a la izquierda.

reversible. Puede abrirse, gracias a una bisagra especial, a derechas o a izquierdas.

 

 Cómo realizar un pedido de block y calcular su precio?

Para realizar el pedido es necesario indicar el modelo y madera para la puerta, ancho del premarco y el tipo de herrajes. Al realizar un pedido de block, en el precio se debe tener en cuenta el precio de la hoja elegida + el aumento por block según la medida de cerco + el precio de los herrajes.

 

 Estructura de la puerta

molduras tapajuntas hoja vidriera manilla cercoPartes de una puerta. bisagra herrajes pernio cercoBisagra y herrajes.

 

 

plano-tecnico-de-puerta-y-muro
Plano técnico.

 

 

Puertas especiales: fuego, técnica y seguridad.

puerta-resistente-al-fuego

Puerta cortafuegos.

- Actúa como barrera ante el fuego, retrasando el avance del incendio.
- Permiten la evacuación del local y la intervención de los equipos de extinción y rescate.
- Gracias a la experiencia adquirida en los ensayos, su diseño se ha simplificado mucho y se han ajustado tanto el coste de materiales intumescentes como en la fabricación y certificación en laboratorios acreditados

puerta-acustica

Puerta acústica.

- Puertas con un mejor aislamiento acústico, principalmente a ruido aéreo y eventualmente a ruido de impacto.
- La puerta acústica aisla y absorve las ondas acústicas gracias a un peso mayor, a una superficie de poro abierto y a un galce mejor.
- La puerta acústica estándard presenta un aspecto similar a las convencionales, distinguiéndose sólo por su mayor grosor, por la presencia de juntas en el encuentro hoja-cerco y por tener más o mayores herrajes de cuelgue debido a su peso.

puertas-de-seguridad-blindadas-acorazadas

Puertas de seguridad.

A) Puerta blindada
Aquella en que tanto la hoja como el cerco son de madera. Las protecciones se encuentran en la hoja que incorpora una o dos chapas de acero que no llegan hasta el canto y en el cerco que se protege con un canto metálico. En cuanto a su aspecto constructivo las puertas blindadas puede ser, como las puertas estándar, lisas o plafonadas.


B) Puerta acorazada:
Aquella en que tanto el cerco como la hoja son de acero. La hoja es una estructura reforzada de acero con un paramento exterior sobrepuesto de madera. El cerco también se recubre normalmente con el mismo material que la hoja aunque ocasionalmente lleva otro acabado (lacado, ect).